• Laboratorios del Colegio

  • Talleres

  • Proyectos

  • Ricaurte

  • Colegio

Producción

Escrito por Administrator.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo visto desde lo humano se sustenta en el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos disponibles y al alcance de quienes y en qué condiciones deben utilizarlos, en esta medida las oportunidades en el ámbito económico productivo de la población asentada en la unidad de planificación territorial, fortalecida por su participación activa, garantizará que a futuro se vean reflejadas en el mejoramiento continuo de las condiciones de vida de la población.

OBJETIVO PRINCIPAL

El componente económico productivo tiene un rol fundamental en el desarrollo local por cuanto de sus potencialidades y posibilidades de obtención depende en gran medida el desarrollo cuantitativo y cualitativo de los aspectos políticos, sociales y culturales de la población, así como del uso y aprovechamiento racional de los recursos que nos brinda el medio depende la sustentabilidad a futuro de las condiciones de vida de la población. En función de ello es importante que si para el futuro se plantea una nueva visión de su desarrollo humano es necesario considerar el impulso sistemático de las actividades económicas y productivas que posibiliten la consecución de recursos económicos para lograr el sustento de su población con miras al mejoramiento de sus condiciones de vida.

METODOLOGIA

Las actividades de las parroquias rurales de Cuenca, por la información levantada de fuentes primarias; recolectada y sistematizada; y de fuentes secundarias como la municipalidad de Cuenca, el INEC, Consejo Provincial del Azuay, REDATAM y otras instituciones, es conveniente conocer cómo se ha estructurado su población por áreas y sexos históricamente, cuáles son sus proyecciones, qué hacía la población económicamente activa, inactiva; qué actividad absorbía a su mano de obra, cuál era su relación de dependencia laboral, la modalidad de trabajo y cómo está distribuido el espacio en la principal actividad la agricultura y ganadería de las cuatro parroquias.

ANALISIS DE CONTEXTO

El cantón Cuenca según datos del VI Censo de población y V de Vivienda del 2001 económicamente se sustenta en 28 grupos de ocupación de los cuales las más representativas son: 1° el de Modelos, Vendedores y Demostradores con el 12,66%, 2° el de Trabajadores No Calificados de Ventas y Servicios con el 9,36% y 3° el de Agricultores y trabajadores calificados de explotaciones agropecuarias, forestales y pesqueras con destino al mercado con el 8,70%. De esto se desprende que la principal ocupación de la Población en edad de trabajar de Cuenca está en el comercio y los servicios, pues sumados los dos primeros grupos de ocupación asciende a 22%, actividad que si bien mantiene ocupada a la población productivamente no incorpora valor agregado a la producción del cantón.

La parroquia Ricaurte ubicada en la parte nororiental de la ciudad de Cuenca es una de las más dinámicas del Cantón, por cuanto sus actividades principales se sustentan en los recursos provenientes de las actividades que sus ciudadanos realizan o laboran en relación interdependiente con las de la ciudad por su cercanía, y esta condición ha permitido la inyección de recursos a las actividades parroquiales y por otra parte la parroquia se ha constituido en un lugar atractivo para la residencia y el descanso de la población cuencana.

POBLACION

Población por Areas y Crecimiento

  • La población de Ricaurte está asentada mayoritariamente en el sector rural, con tendencia acelerada hacia el sector urbano ya que en los dos años del censo 1990 y 2001 esta ha tenido una variación en su composición que pasa de 23,27% al 54,20% respectivamente.
  • La tasa de Crecimiento poblacional de la parroquia del 2,12% es comparativamente igual a la del cantón Cuenca que es de 2,14% pero sí menor a la de la ciudad de Cuenca que según datos de los mismos censos es de 3,15%.
  • La población del área urbana de la parroquia crece en un porcentaje considerablemente mayor a la del área rural, ya que en su composición con respecto al total parroquial.

Población por Sexo.

  • Está compuesta en su mayoritariamente parte por mujeres ya que bordea el 52% para los dos años del censo.
  • La brecha entre mujeres y hombres se incrementa a favor de las mujeres pues los estas pasan de 51,16% en el año 1990 al 52,64% en el 2001.
  • El índice de feminidad que para el año 2001 es de 111.2, refleja un relación que puede se considerada como equilibrada en su composición por sexos.

Población de 5 años y más por actividad

  • La población infantil hasta los cinco años es merecedora de una atención especial por cuanto de los 14006 habitantes de la parroquia 1599 son menores de los cinco años, en cuyo dato se deberá considerar muchos requerimientos para el futuro.
  • La parroquia depende económicamente de lo que realicen los 4950 habitantes que al momento del censo realizaban actividades consideradas como económicamente productivas.
  • En un 56,28% aproximadamente de la población no realizan actividades económicas, sino que conjuntamente con los niños dependen de lo que puedan hacer los activos.

Producción por ramas de actividad

  • En Ricaurte se identifican 9 ramas principales de actividad medianamente diversificadas con ligera preponderancia de la agricultura y ganadería, por cuanto esta llega al 17,99%.
  • La rama de actividad de Agricultura, ganadería, caza y conexas absorbe particularmente a las mujeres con el 19,96%.
  • En segundo lugar como actividad es la de Comercio al por menor, excepto el comercio de vehículos con el 11,97%, principalmente de las mujeres;
  • En tercer lugar está la actividad de la construcción con el 10,16%, en la cual desarrollan sus actividades los hombres.

Población por categoría o ocupación

  • Un gran porcentaje de la población desarrolla sus actividades con relación de dependencia ya que de 5410 personas en actividad 2315 que equivalen al 42,79% lo hacen como empleados del sector privado, lo cual tiene relación directa con la rama de actividad que sustenta a la parroquia, la relación con Cuenca, por tanto son quienes tienen un ingreso regular, fijo y estable.
  • En segundo lugar están los que trabajan por cuenta propia con el 33,44%, cuyos ingresos no son fijos, sino que dependen de las condiciones del mercado laboral.
  • En tercer lugar se ubican a distancia considerable los denominados como Patronos o socios con el 8,52% de aquellas personas con un ingreso de sustentación familiar.

Población por grupo de ocupación

  • El más importante es el de los Agricultores y Trabajadores calificados de explotaciones agropecuarias, forestales y pesqueras con destino al mercado con el 11.11%,
  • En segundo lugar están los Otros oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y afines con el 9,50% con ingresos fijos;
  • En tercer lugar están los Oficiales y operarios de las industrias extractivas y de la construcción con el 9,35%;
  • Entre los tres grupos principales detectados suman aproximadamente el 40 % de la población que perciben ingresos estables por lo que la economía de la parroquia se puede afirmar que tiene sostenibilidad

Uso del suelo y población

  • El total del suelo dedicado a cultivos y pastos es de 639,54 hectáreas que sobre la superficie total de 1423,26 hectáreas equivalente al 44.93%.
  • Estos datos nos muestran una relación preocupante debido a que la mayor parte de suelo es desnudo, o está construido en un porcentaje del 51,48%.
  • El promedio de espacio agrícola por propietarios es de 1,06 hectáreas de terreno con bajos índices de productividad debido a las técnicas de cultivo utilizadas.
  • Se considera el dato de 601 personas debido a que por la información censal este grupo es de poseedores o propietario.

Conclusiones

  • En la parroquia por su acelerado crecimiento debe propenderse a motivar la inversión en actividades productivas que sirvan para incorporar mano de obra para evitar convertirla en el corto plazo en satélite de las actividades de Cuenca.
  • El alto componente de población en edad de trabajar permite liberar la dependencia económica de la gran masa poblacional e induce buscar mecanismos para su capacitación y mejoramiento.
  • La dinamización de las actividades parroquiales que se ha acelerado con la apertura de centros educativos que acogen estudiantes de la ciudad motiva la diversificación y el mejoramiento de los servicios que ofrece la parroquia.

Problematizacón

La elaboración participativa de la matriz básica de problematización en el proceso de planificación constituye el primer paso directo en el cual los involucrados como en este caso los habitantes de la parroquia se involucran activamente en su problemática, diagnóstico colectivo de la situación parroquial clarificando sus causas y se empoderan de las soluciones que visualizan proactivamente para buscar nuevos derroteros que encausarán de mejor manera el desarrollo a futuro caracterizado por su sustentabilidad y sostenibilidad.

El proceso de trabajo en el taller permitió en primeramente convalidar la información de carácter secundaria que fuera recogida por el equipo facilitador del proceso, presentándola a consideración de la ciudadanía sobre la situación que para el exterior parroquial se difunde y conoce de la parroquia; para en un segundo momento de análisis lograr la explicitación e identificación de los múltiples problemas que los afectan.

En una segunda parte, luego de recabados los problemas se optó por una mecánica de priorización de los mismos que para esta parroquia se presentaron en ocho interrelacionados con los otros aspectos, a efectos de que la priorización sea la más acorde a la realidad se determinaron y explicaron en primera instancia los parámetros sobre los que se trabajarían, siendo éstos la cobertura territorial y poblacional de los problemas al interior de la parroquia; a quienes afectan éstos, para lo que se consideró a aquellos grupos más vulnerables y un tercer parámetro el de la persistencia de los problemas históricamente y a futuro en caso de que éstos no se consideren para su solución, al contrario si no se toman las medidas de solución éstos agravarían la situación de los afectados involucrando incluso a un mayor número de población en el corto y mediano plazo.

En consideración a lo anteriormente expresado la población en el aspecto económico productivo consideró necesario jerarquizar como el problema fundamental que afecta a la parroquia al decrecimiento de los ingresos familiares que incide en baja del poder adquisitivo de la población y consecuentemente a un desmejoramiento de las condiciones de vida, señalando como causas del mismo a la desorganización comunitaria por encontrarse en las cercanías de Cuenca, la población mayoritariamente labora en actividades que no requieren mayor calificación como las de obreros y de servicios que permite ésta ciudad, esto a su vez determina el hecho de que su gente no se empeñe en capacitarse para desempeñarse mejor en sus trabajos u otras actividades alternativas, y en muchos casos emigre en el mejor de los casos diariamente o en otros incluso por temporadas debido a la falta de fuentes de trabajo locales por lo menos lo que incide en erogaciones de los escasos recursos logrados en estadía y transporte fuera de la parroquia.

En consideración a lo anotado se plantearon como soluciones viables en el corto y mediano plazo la consolidación y fortalecimiento de las organizaciones, implementar organizadamente la gestión encaminada a la consecución de presupuestos locales o cantorales para orientarlos al desarrollo, implementar u sistema de capacitación orientado a todos los ámbitos del quehacer productivo para mejorar las fuentes de ingreso y sustentación de la población y tratar de captar las remesas de los migrantes oriundos de la parroquia e incluso de otros sectores para destinarlos a actividades que generen impactos positivos en la diversificación productiva a fin de ocupar sistemáticamente a un mayor número de población en su propia parroquia.

Análisis FODA

La matriz FODA que permite puntualizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una organización, entidad o comunidad en el caso de la parroquia posibilitó el análisis histórico conceptual y situacional de la parroquia en todos sus ámbitos y particularmente en el aspecto económico productivo de cuáles son las condiciones estructurales y coyunturales que inciden de forma positiva o negativa desde el ámbito interno y de igual manera en el externo, además de que con sus mismos conceptos y percepciones más sentidas ubicar en el contexto local, cantonal, provincial y regional las alternativas y estrategias más adecuadas hacia un futuro mejor de desarrollo tratando de potenciar sus fortalezas, disminuir sus debilidades, aprovechar las oportunidades que nos presenta el contexto externo así como neutralizar las amenazas de forma conjunta, armónica y sistemática.

En este contexto general la comunidad de la parroquia ha visualizado como mecanismos consensuados para enfrentar con herramientas apropiadas hacia el gran objetivo de construir un centro de producción que preserva sus recursos al desarrollo de un programa de capacitación en actividades productivas incluyendo al buen uso y manejo de los recursos, favoreciendo la organización con miras a la implementación del Plan de Desarrollo y la estructuración e implementación de un sistema ordenado de su territorio con fines sociales, espaciales, económicos y de servicios.

Joomla! Templates